miércoles, 20 de noviembre de 2013

Respuesta a Caza del Tesoro Ecosistema


¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y descomponedores. Y su estructuración consta del biótopo y la biocenosis.


2.- ¿Qué diferencia existe entre los componentes bióticos y los abióticos?

Una comunidad biótica comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida. Está formada por protistas, ser humano, bacterias, animales, hongos y plantas.

Una comunidad abiótica, comprende todas las poblaciones que ocupan un área indefinida. Está formada por aire, temperatura, agua, suelo y luz.


3.- Realiza dos columnas, una en la que señales los componentes bióticos y otra los abióticos del dibujo.

Factores Bióticos:                                                    Factores Abióticos:

  • Mariposa.                                                       * Agua.
  • Perro.                                                             * Suelo.
  • Ave.                                                               * Bosque.
  • Culebra.                                                         * Plantas.
  • Sapo.

4.- ¿Qué energía hace posible el funcionamiento de los ecosistemas?

 
La cadena alimenticia.

5.- ¿Qué es una cadena trófica? (representa una cadena trófica basándote en el dibujo).

 
Una red trófica es un conjunto de relaciones interespecíficas que forman parte de la cadena alimentaria o trófica.

6.- ¿Qué son las relaciones intraespecíficas?. ¿Y las interespecíficas? (Enumera los diferentes modalidades de relación que existen en ambos casos.)

Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.

En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricar su alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razón, son llamados consumidores. Los consumidores primarios, llamados herbívoros, comen vegetales. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios, cuaternarios e incluso, en casos extremos, quíntuples.

Cuando los organismos vivos mueren, o las plantas pierden hojas y flores, estos desechos son transformados en materiales más sencillos que retornan al suelo y pueden ser utilizados nuevamente. Los descomponedores, como se pueden transforman los desechos en sales minerales, agua y dióxido de carbono, que luego los vegetales pueden aprovechar para realizar la fotosíntesis. Las cadenas alimentarías indican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Pero como una animal presenta una alimentación variada y al mismo tiempo puede ser comido por otros animales, se establece una relación compleja de alimentación dentro del ecosistema que se denomina red alimentaría.

Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.

Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.

La relación intraespecifica es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una población. También se encuentra la relación interespecifica (entre individuos de diferente especie), entre estas dos relaciones se encuentran: depredación, mutualismo, parasitismo, competencia, comensalismo y simbiosis. Esto está formado por dos familias como las monógamas y polígamas.


7.- Busca fotografías en las que se observen ejemplos de relaciones intraespecíficas y otros interespecíficas.



 

8.- Define factor limitante?

 

El recurso escaso o la condición sobre la que la especie tiene un intervalo óptimo más corto limitará las funciones de la especie y se llama el factor limitante.


9.- Realiza una lista en la que señales los ecosistemas terrestres y acuáticos más importantes.

Los ecosistemas terrestres más importantes son el desierto, la sabana, la selva, el bosque templado, la pradera, la taiga y la tundra.

Desierto: Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa.
• El clima es seco con días calurosos y noches frías.
• La vegetación es escasa y está formada por arbustos y cactus.
• Los seres vivos están adaptados a la falta de agua.
• Hay lagartos, lagartijas, serpientes, escorpiones, etc.

Sabana: Llanura, en especial si es muy dilatada, sin vegetación arbórea.
• El clima tiene una estación seca y otra estación lluviosa.
• La vegetación está formada por hierbas altas y árboles dispersos.
• Hay grandes herbívoros y sus depredadores.

Selva: Terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles.
• El clima es cálido y lluvioso.
• Hay mucha variedad de seres vivos.
• Los árboles son altos y frondosos.
• Hay helechos, lianas, orquídeas.
• Muchas aves, insectos y monos.

Bosque caducifolio o templado: De hoja caduca, que se les cae al empezar la estación desfavorable.
• El clima es templado con precipitaciones altas o medias.
• Hay gran variedad de seres vivos.
• Los árboles son de hoja caduca (hayas, robles, arces).
• Ciervos, osos, ardillas, insectos.

Pradera: Lugar del campo llano y con hierba.
• Tiene una estación fría y otra cálida. Lluvias medias.
• Las plantas son tipo gramíneas (trigo, avena, cebada, maíz).

Taiga: Selva propia del norte de Rusia y Siberia, de subsuelo helado y formada en su mayor parte de coníferas. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.
• Temperatura baja y lluvias medias.
• Abundan pinos y abetos.
• Hay animales como los alces, comadrejas y visones.

Tundra: Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende por Siberia y Alaska.

La Gran pregunta?
1.- ¿Qué beneficios obtiene el hombre del ecosistema?

 
El mayor beneficio que obtenemos es que el ecosistema nos proporciona y suministra todos los nutrientes para reproducirnos.


2.- ¿Por qué es tan importante conservar los ecosistemas?

 
Porque si estos desaparecen, el ser humano también desaparecería.

 

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