¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el
cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Los
componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y
descomponedores. Y su estructuración consta del biótopo y la biocenosis.
2.- ¿Qué diferencia existe entre los componentes bióticos y los abióticos?
Una comunidad biótica
comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida. Está
formada por protistas, ser humano, bacterias, animales, hongos y plantas.
Una comunidad abiótica, comprende
todas las poblaciones que ocupan un área indefinida. Está formada por aire,
temperatura, agua, suelo y luz.
3.- Realiza dos columnas, una en la que señales los componentes bióticos y otra los abióticos del dibujo.
Factores Bióticos: Factores
Abióticos:
- Mariposa. *
Agua.
- Perro. * Suelo.
- Ave. *
Bosque.
- Culebra. *
Plantas.
- Sapo.
4.- ¿Qué energía hace posible el funcionamiento de los ecosistemas?
La cadena alimenticia.
5.- ¿Qué es una cadena trófica? (representa una cadena trófica basándote en el dibujo).
Una
red trófica es un conjunto de relaciones interespecíficas que forman parte de
la cadena alimentaria o trófica.
6.- ¿Qué son las relaciones intraespecíficas?. ¿Y las interespecíficas? (Enumera los diferentes modalidades de relación que existen en ambos casos.)
Una relación interespecífica es la interacción
que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas
son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.
En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias
entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos
capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis; no
necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricar su
alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razón, son llamados
consumidores. Los consumidores primarios, llamados herbívoros, comen vegetales.
Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios,
cuaternarios e incluso, en casos extremos, quíntuples.
Cuando los organismos vivos mueren, o las plantas pierden
hojas y flores, estos desechos son transformados en materiales más sencillos que
retornan al suelo y pueden ser utilizados nuevamente. Los descomponedores, como
se pueden transforman los desechos en sales minerales, agua y dióxido de
carbono, que luego los vegetales pueden aprovechar para realizar la
fotosíntesis. Las cadenas alimentarías indican qué seres vivos se alimentan de
otros que habitan el mismo ecosistema. Pero como una animal presenta una
alimentación variada y al mismo tiempo puede ser comido por otros animales, se
establece una relación compleja de alimentación dentro del ecosistema que se
denomina red alimentaría.
Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan
de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de
una misma especie, se llaman intraespecíficas. La unión de machos y hembras
para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de
relaciones dentro de una misma especie.
Las relaciones interespecíficas son las que se establecen
entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies
animales competir por la misma presa para alimentarse. La relación de
competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la
misma especie o de diferentes especies.
La relación intraespecifica es la interacción
biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la
misma especie. En este tipo de relaciones se
considera sobre todo las que se presentan en una población.
También se encuentra la relación interespecifica (entre individuos de diferente
especie), entre estas dos relaciones se encuentran: depredación,
mutualismo, parasitismo, competencia, comensalismo y simbiosis. Esto
está formado por dos familias como las monógamas y polígamas.
7.- Busca fotografías en las que se observen ejemplos de relaciones intraespecíficas y otros interespecíficas.
8.- Define factor limitante?
El recurso escaso o la condición
sobre la que la especie tiene un intervalo óptimo más corto limitará las
funciones de la especie y se llama el factor limitante.
9.- Realiza una lista en la que señales los ecosistemas terrestres y acuáticos más importantes.
Los ecosistemas terrestres más importantes son el desierto,
la sabana, la selva, el bosque templado, la pradera, la taiga y la tundra.
Desierto: Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa.
• El clima es seco con días calurosos y noches frías.
• La vegetación es escasa y está formada por arbustos y cactus.
• Los seres vivos están adaptados a la falta de agua.
• Hay lagartos, lagartijas, serpientes, escorpiones, etc.
Sabana: Llanura, en especial si es muy dilatada, sin vegetación arbórea.
• El clima tiene una estación seca y otra estación lluviosa.
• La vegetación está formada por hierbas altas y árboles dispersos.
• Hay grandes herbívoros y sus depredadores.
Selva: Terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles.
• El clima es cálido y lluvioso.
• Hay mucha variedad de seres vivos.
• Los árboles son altos y frondosos.
• Hay helechos, lianas, orquídeas.
• Muchas aves, insectos y monos.
Bosque caducifolio o templado: De hoja caduca, que se les cae al empezar la estación desfavorable.
• El clima es templado con precipitaciones altas o medias.
• Hay gran variedad de seres vivos.
• Los árboles son de hoja caduca (hayas, robles, arces).
• Ciervos, osos, ardillas, insectos.
Pradera: Lugar del campo llano y con hierba.
• Tiene una estación fría y otra cálida. Lluvias medias.
• Las plantas son tipo gramíneas (trigo, avena, cebada, maíz).
Taiga: Selva propia del norte de Rusia y Siberia, de subsuelo helado y formada en su mayor parte de coníferas. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.
• Temperatura baja y lluvias medias.
• Abundan pinos y abetos.
• Hay animales como los alces, comadrejas y visones.
Tundra: Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende por Siberia y Alaska.
Desierto: Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa.
• El clima es seco con días calurosos y noches frías.
• La vegetación es escasa y está formada por arbustos y cactus.
• Los seres vivos están adaptados a la falta de agua.
• Hay lagartos, lagartijas, serpientes, escorpiones, etc.
Sabana: Llanura, en especial si es muy dilatada, sin vegetación arbórea.
• El clima tiene una estación seca y otra estación lluviosa.
• La vegetación está formada por hierbas altas y árboles dispersos.
• Hay grandes herbívoros y sus depredadores.
Selva: Terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles.
• El clima es cálido y lluvioso.
• Hay mucha variedad de seres vivos.
• Los árboles son altos y frondosos.
• Hay helechos, lianas, orquídeas.
• Muchas aves, insectos y monos.
Bosque caducifolio o templado: De hoja caduca, que se les cae al empezar la estación desfavorable.
• El clima es templado con precipitaciones altas o medias.
• Hay gran variedad de seres vivos.
• Los árboles son de hoja caduca (hayas, robles, arces).
• Ciervos, osos, ardillas, insectos.
Pradera: Lugar del campo llano y con hierba.
• Tiene una estación fría y otra cálida. Lluvias medias.
• Las plantas son tipo gramíneas (trigo, avena, cebada, maíz).
Taiga: Selva propia del norte de Rusia y Siberia, de subsuelo helado y formada en su mayor parte de coníferas. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.
• Temperatura baja y lluvias medias.
• Abundan pinos y abetos.
• Hay animales como los alces, comadrejas y visones.
Tundra: Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende por Siberia y Alaska.
1.- ¿Qué beneficios obtiene el hombre del ecosistema?
El mayor beneficio que obtenemos es que el ecosistema nos
proporciona y suministra todos los nutrientes para reproducirnos.
2.- ¿Por qué es tan importante conservar los ecosistemas?
Porque si estos desaparecen, el ser humano también
desaparecería.
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