miércoles, 23 de octubre de 2013

La Creatividad


La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y sus posibilidades de realización concreta.

La creatividad ha sido caracterizada con los elementos de flexibilidad, fluidez, elaboración y originalidad.

-Flexibilidad; es la característica mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema o el planteamiento de éste.

- Fluidez; es la facilidad para generar un número elevado de ideas.

-Originalidad; característica que define a la idea, proceso o producto como algo único o diferente.

-Elaboración; es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas.

La creatividad en la educación ofrece un cambio en la estructura tradicional del poder dar clase, el reto aquí es para el profesor porque implica asumir un gran compromiso; donde hará uso de sus habilidades y potencialidades creadoras invirtiendo tiempo adicional para concretar ideas.

La creatividad es un proceso, no surge de la nada, ni aparece como obra de magia: es una especie de cadena que tiene una punta en las reglas aceptadas y utilizadas por todos, pero la otra punta del proceso lleva a una situación innovadora.

La creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestra disposición pero transformarlo (en mayor o menor medida) para crear con eso algo completamente nuevo. La creatividad es, a la vez, una proyección abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea.

Un aspecto importante que tenemos que considerar como docentes respecto al surgimiento de ideas creativas no es algo que “nos vaya a ocurrir”, sino que debemos buscarla de forma consciente y voluntaria. Es algo que se debe procurar y ejercitar entre pares y luego aplicarlas con los alumnos cuyas características de mayor adaptación y flexibilidad ante lo nuevo juegan a su favor.

Obstáculos que encontramos los docentes para innovar nuestra práctica:

* Sentir que nuestra experiencia es suficientemente profunda y que es la mejor.

* Pensar qué sabemos y el cómo lo sabemos no admite cambios, lo hemos experimentado todo y ya tenemos nuestro “manual” especializado.

* Hacer un análisis de la problemática escolar superficial, sin ver más allá de la presente generación, sin prever el futuro de nuestros alumnos.

* No estar motivados para intentar nuevas fórmulas, no escuchar a nuestros alumnos cuando nos piden hablar de otros temas o de sus problemas intelectuales y emocionales, que pueden darnos la clave para percibir sus necesidades de innovar nuestra clase. 

* Miedo a los comentarios, a hacer el ridículo o a equivocarnos; siendo así, los peores críticos de nosotros mismos.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario